LA ASTAXANTINA ES UN POTENTE ANTIOXIDANTE
La investigación se ha centrado en una serie de beneficios para la salud individuales, desde el cuidado de la piel hasta la salud de las articulaciones y el corazón, pero son las cifras sobre sus propiedades antioxidantes las que realmente sorprenden. La astaxantina es un antioxidante muy potente y, hasta el momento, no se ha encontrado en la naturaleza un antioxidante más potente. A modo de comparación, la astaxantina es 550 veces y 6000 veces más potente que las vitaminas E y C respectivamente .
BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA ASTAXANTINA
ANTIINFLAMATORIO Y ALIVIO DEL DOLOR
La astaxantina es un poderoso antiinflamatorio y también un eficaz analgésico. Puede funcionar en su cuerpo de la misma manera que muchos medicamentos analgésicos de venta libre sin ningún riesgo de efectos secundarios o adicción. La astaxantina tiene aplicaciones específicas para enfermedades como la artritis reumatoide y la osteoartritis, así como para el alivio de otros dolores, como los calambres menstruales y las lesiones en las articulaciones. Inhibe las enzimas COX 2 y cuando se bloquean, se reducirá la inflamación.
PROMUEVE LA SALUD DE LA PIEL
Un estudio realizado en 2012 reveló que la astaxantina aplicada tópicamente o por vía oral podría promover una piel saludable y de buen aspecto. La astaxantina puede suavizar la piel al reducir las arrugas y otras imperfecciones asociadas con el envejecimiento, como las manchas de la edad. También puede actuar para tonificar e hidratar la piel y darle más elasticidad.
Para aquellos de ustedes con piel clara o aquellos que están expuestos a los rayos UV durante un período prolongado, hay más buenas noticias. La astaxantina también protege la piel contra los rayos UV. Si bien en realidad no bloquea los rayos UV, sí protege la piel contra el daño asociado con la exposición al sol. Por sus potentes propiedades antioxidantes, la astaxantina neutraliza los radicales libres producidos por los rayos solares y previene los daños típicos de las quemaduras solares.
RESISTENCIA Y FATIGA
Si usted es un atleta y le resulta cada vez más difícil recuperarse de sus esfuerzos, entonces la astaxantina podría proporcionarle la respuesta. Muchos atletas afirman que los suplementos de astaxantina ayudan a que sus cuerpos se recuperen más rápidamente y promueven una mayor resistencia en los deportes que lo requieren, como correr o remar .
Varios estudios realizados en 2007 y 2008 tanto en animales como en humanos apuntan a la eficacia de los suplementos de astaxantina para mejorar la fuerza y la resistencia atléticas, así como para reducir los efectos de la fatiga.
PROMUEVE LA SALUD OCULAR
Una serie de estudios clínicos proporcionan la prueba de que la astaxantina contribuye a la salud de los ojos. Uno de esos estudios realizado por la Universidad de Illinois encontró que la astaxantina protegía los ojos por su capacidad de acumularse en la retina. Una de las principales causas de ceguera en los EE. UU. es la degeneración macular que se puede prevenir con el uso de astaxantina. También puede ayudar a proteger contra la fatiga visual, la visión borrosa y la enfermedad ocular diabética.
SALUD CARDIOVASCULAR Y PRESIÓN ARTERIAL
Los beneficios cardiovasculares de la astaxantina se han estudiado con cierto detalle. Una investigación realizada en ratas en 2006 demostró que podría ser eficaz en el tratamiento del corazón. La astaxantina tiene el potencial de mejorar la circulación sanguínea y reducir la presión arterial. Los resultados de esta investigación indicaron que la astaxantina podría aumentar el grosor de las paredes arteriales del corazón y también mejorar los niveles de elastina vascular.
También se afirma que la astaxantina puede mejorar los niveles de colesterol al aumentar la producción de HDL (colesterol bueno) y al disminuir los triglicéridos.
LA ASTAXANTINA PROMUEVE UN CEREBRO SALUDABLE
Además de sus numerosos otros beneficios para la salud, la astaxantina podría tener aplicaciones en la batalla contra la demencia y otras enfermedades cerebrales. Una gran cantidad de estudios de salud recientes sobre los efectos de la astaxantina en el cerebro indican que protege las neuronas del cerebro y reduce la tasa de deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento. Uno de esos estudios reveló que los sujetos que tomaron suplementos de astaxantina tuvieron una reducción significativa en su nivel de un compuesto asociado con la demencia conocido como hidroperóxido de fosfolípidos.
ASTAXANTINA Y FERTILIDAD MASCULINA
La astaxantina podría tener aplicaciones de largo alcance en el tratamiento de la fertilidad masculina. Un estudio realizado en 2005 en 30 hombres infértiles mostró mejoras en una variedad de parámetros de esperma, incluido el conteo de espermatozoides y también la motilidad en sujetos que tomaron una gran dosis de astaxantina. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este estudio se realizó en una escala relativamente pequeña y que se necesita más investigación en el área de la fertilidad antes de que la astaxantina pueda ser realmente aclamada como una cura para la infertilidad.
DIABETES Y OBESIDAD
La diabetes y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en Occidente y debido al vínculo inextricable entre las dos; se ha acuñado un nuevo término: diabesidad. La diabesidad está relacionada con el síndrome metabólico y una serie de problemas de salud, como inflamación crónica, altos niveles de estrés oxidativo, glicación de lípidos y daño tisular.
La astaxantina puede beneficiar a la diabetes y la obesidad de varias maneras.
Los estudios de laboratorio realizados en animales han demostrado que cuando los animales diabéticos y obesos reciben suplementos de astaxantina, experimentan niveles reducidos de azúcar en la sangre y una mejora en la sensibilidad a la insulina . La suplementación con astaxantina también reduce la inflamación y reduce los niveles de estrés oxidativo. También se ha demostrado que los suplementos de astaxantina pueden prevenir la neuropatía diabética en animales.
También se ha demostrado que la astaxantina previene grandes ganancias de peso corporal en ratones alimentados con dietas altas en grasas o fructosa. Los estudios en animales también han demostrado que la astaxantina puede prevenir la acumulación de grasa en el hígado que conduce a enfermedades hepáticas como la cirrosis o el cáncer. Además de reducir la grasa del hígado, puede reducir los niveles de triglicéridos.
Los estudios en humanos obesos o con sobrepeso han demostrado que la astaxantina tiene numerosos efectos beneficiosos, incluida la capacidad de suprimir la peroxidación de lípidos y la capacidad de estimular antioxidantes saludables.
La astaxantina también puede aliviar una serie de efectos a largo plazo de la diabetes. Los estudios realizados hasta ahora han demostrado que ralentiza el progreso de la neuropatía diabética, dificulta la formación de cataratas y también reduce muchos problemas cardíacos causados por la diabetes y la obesidad.
IMPULSO DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO
No hace falta decir que su sistema inmunológico es absolutamente vital para su salud y bienestar en general. Un sistema inmunológico robusto protege su cuerpo de enfermedades infecciosas y está constantemente en busca de células patógenas. Sin embargo, cuando está hiperactivo, el sistema inmunitario puede desencadenar una respuesta alérgica cuando se enfrenta a alérgenos, como asma, erupciones cutáneas y enfermedades autoinmunes .
PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Muchos estudios han demostrado que la ingesta de carotenoides como la astaxantina y otros están relacionados con un riesgo reducido de numerosas formas de cáncer. La astaxantina y otros tipos de carotenoides saludables tienen un alto contenido de antioxidantes y pueden ayudar a prevenir y combatir el cáncer en varias etapas del desarrollo de la enfermedad.
Según la investigación, puede prevenir la formación de células cancerosas al proteger contra el daño del ADN causado por la luz ultravioleta y la oxidación . Puede ayudar al cuerpo a detectar y destruir células malignas al mejorar la efectividad del sistema inmunológico
Valoraciones
No hay valoraciones aún.